Comunicado

El suscrito Obispo de Facatativá, hace saber a los fieles de su jurisdicción que circulan por las calles, sectores y municipios de nuestra Diócesis, sacerdotes que no están en plena comunión con la Iglesia católica romana y, por lo tanto, tampoco lo están con el Papa Francisco. Estos sacerdotes realizan actos de carácter religioso muy semejantes a los que la Iglesia católica celebra, pero son presididos por sacerdotes que, repito, no están en plena comunión con la Iglesia católica ni con el papa Francisco.

Solicito, por lo tanto, a los fieles que exijan a todo ministro que pretenda ejercer las funciones correspondientes al ministerio sacerdotal de los legitimos pastores de la Iglesia católica, las licencias firmadas por mi como Obispo de la Diócesis. Estas licencias tienen el formato de un carné con el respectivo código QR y no deben haber sobrepasado la fecha de vencimiento. Solicito por igual a los párrocos exigir siempre la presentación de las licencias, cuando se aparezca a celebrar un sacerdote que no sea del presbiterio de Facatativá.

Pido así mismo a los feligreses católicos que informen cualquier situación anómala en virtud de la cual algunos fieles de la Iglesia católica romana, bajo la guía del Papa Francisco, puedan estar participando de las acciones litúrgicas promovidas por dichos ministros, sin darse cuenta que estos no son pastores pertenecientes a la Iglesia católica, bajo la jurisdicción universal del Papa Francisco.

Reitero la prohibición existente en la Diócesis de celebrar la Eucaristía en casas e instituciones de diverso orden, a menos que medie una autorización explícita del Obispo diocesano de Facatativá. Esto con la finalidad de evitar confusiones con relación a la identificación de los sacerdotes por parte de los fieles pertenecientes a la Iglesia católica bajo la guía y el pastoreo del Papa Francisco.

Pido a todos el mayor cuidado y prudencia para permanecer en la Iglesia católica bajo el Pastoreo universal del Papa Francisco y bajo mi jurisdicción como Obispo diocesano de la Iglesia Católica de Facatativá.

Hago así mismo saber que la Iglesia católica no podrá expedir partidas o certificaciones de los sacramentos celebrados por ministros que no estén en plena comunión con el Papa Francisco y conmigo como Obispo diocesano. Así pues, de dichos actos las parroquias no pueden expedir ni partidas de bautismo, ni de confirmación, ni de matrimonio. Todavía más, estos sacramentos son sencillamente inválidos para los fieles de la Iglesia católica bajo la guia del Papa Francisco.

Agradezco cuidadosa atención a estas orientaciones que buscan únicamente tutelar el derecho que les asiste a los fieles de la Iglesia católica, bajo el pastoreo del Papa Francisco de recibir su atención espiritual y pastoral de ministros pertenecientes a su Iglesia, la Santa Madre Iglesia Católica guiada en el mundo por el Papa Francisco y en esta jurisdicción por mi como obispo ordenado en virtud de un mandato Apostólico del Santo Padre Francisco.

+Pedro Manuel Salamanca Mantilla

Obispo de Facatativá