Saltar al contenido

COMUNICADO N°1/2023

COMUNICADO SOBRE EL FALLECIMIENTO DEL PAPA BENEDICTO XVI Y LA CELEBRACION EN LAS PARROQUIAS DE SU MISA EXEQUIAL

Queridos fieles de la Diócesis de Facatativá:

La noticia del fallecimiento del Papa Emérito, Benedicto XVI, nos ha conmovido a todos de manera profunda. Nos conforta saberlo ya en la casa del Padre a quien tanto amó y buscó a lo largo de su existencia. Últimamente poco sabíamos de él, pero estábamos seguros que continuaba velando sobre la Iglesia con su discreción, su vida de oración y el ofrecimiento a Dios de los sufrimientos propios de la enfermedad y de su prolongada vejez.

Benedicto XVI, decía alguien, tenía la inocencia de un niño de primera comunión y la erudición y sabiduría de un San Agustín. Era un hombre lleno de Dios y dócil a la acción del Espíritu Santo. Era bondadoso, cálido y humilde, muy en contravía de la imagen que cierta prensa quiso hacer de él. Le costaba trabajo ser el foco de atención y, quizás por eso, se le dificulto un poco, al comienzo de su ministerio, dirigirse a las multitudes, a las que, sin embargo, terminaba cautivando por la sencillez y profundidad de sus enseñanzas. Fue un hombre sabio, una de las más poderosas mentes teológicas del siglo XX y de comienzos del XXI.

La pasión que animó su obra teológica fue la incansable búsqueda de la verdad. Estaba convencido de que Cristo era la verdad y de que sólo en su Evangelio el ser humano podía conocer plenamente el sentido de su existencia. Por eso mismo, estaba persuadido de la capacidad de diálogo del cristianismo con las ciencias y las ideologías y de la insuficiencia de las mismas para dar respuesta a los interrogantes del ser humano, particularmente cuando se cierran al cotejo con la Verdad que viene de lo alto.

Todos podemos encontrar en este humilde servidor de la viña del Señor inspiración en nuestro seguimiento de Cristo: la relación personal con el Señor como eje de toda nuestra vida y la búsqueda de la verdad en actitud de diálogo con Dios y con los demás. Ojalá también su Pascua sea una ocasión propicia para conocer y profundizar sus enseñanzas.

En comunión con toda la Iglesia colombiana, invito a las parroquias de la Diócesis a celebrar el jueves a las 10:00AM una Eucaristía por el Papa Benedicto, en acción de gracias por el testimonio de su fe, por su amor a Cristo, por su magisterio teológico y por su incansable y amoroso servicio a la Iglesia.

PEDRO MANUEL SALAMANCA MANTILLA

Obispo de Facatativá