Siembro con la Cruz me enamoro de Jesús
El pasado sábado 25 de marzo en la Solemnidad de la Anunciación, la Diócesis de Facatativá por medio de la pastoral juvenil y la pastoral vocacional organizó en el municipio de Guayabal de Síquima el I viacrucis juvenil – vocacional, cuyo lema “siembro con la cruz y me enamoro de Jesús” acompañó la meditación de la cual los jóvenes fueron partícipes.
El viacrucis inició en el atrio del templo donde fueron convocados los jóvenes. Cerca de las 9:45am pese a las condiciones climáticas se dio inicio al viacrucis cuyo recorrido por un sendero culminó en el templo con la adoración eucarística, finalizó cerca de la 1:30pm. Cada estación estuvo animada por los jóvenes de catequesis y del grupo juvenil de la parroquia San Pablo Apóstol, estos muchachos ofrecieron a los expectantes la escenificación en vivo de cada escena de la Pasión del Señor, junto a este recurso visual, la procesión fue acompañada por un coro de jóvenes pertenecientes a la parroquia de Santa Beatriz de Silva.
En medio del camino la lluvia se hizo más fuerte, sin embargo, la vitalidad de la fe trasmitida por el vigor de los jóvenes se manifestó con claridad al continuar la reflexión con mayor entusiasmo. En la medida que la lluvia se incrementaba y el cansancio fruto del caminar se hacía presente, en medio de la oración surgieron exclamaciones de ánimo a las cuales los jóvenes con alegría respondían. El culmen de la siembra que se dio por medio de la cruz en los jóvenes concluyó en el templo con el encuentro con Jesús Sacramentado ante el cual la acción de gracias y alabanza provenientes del espíritu juvenil se hicieron patentes.
Damos las gracias a cada joven de nuestra Diócesis que participó de este viacrucis. La mayoría de las parroquias se hicieron presentes, la procesión contó con cerca de 273 participantes. Agradecemos a los sacerdotes que animaron la oración, de manera especial agradecemos al Pbro. Willington Arévalo López párroco de La Inmaculada Concepción de Guayabal de Síquima, por su acogida, animación y organización junto con los 73 jóvenes que hacen parte del grupo juvenil y del servicio social.
Agradecemos por la organización y coordinación al Pbro. Sebastián Vargas, animador de la pastoral juvenil diocesana y de los animadores juveniles, al Pbro. Oscar Felipe López Martínez, párroco de San Perdro Claver en Facatativá, al Pbro. Angel Bohórquez animador de la pastoral vocacional, junto con los seminaristas, a los sacerdotes que se hicieron participes, al Pbro. Carlos Javier Medina Tapia, párroco de Jesús de Nazareth en Facatativá, al Pbro, José Miguel Molero, vicario parroquial de San Miguel Arcángel de Villeta y a cada una de las delegaciones parroquiales presentes. Agradecemos a los jóvenes que apoyaron con el canto, la escenificación y la logística. Agradecemos a la policía y a los bomberos de este municipio que cordialmente acompañaron y estuvieron atentos a cualquier imprevisto durante la procesión.
Finalmente, una palabra de gratitud a los jóvenes de la pastoral juvenil diocesana que finalizada la actividad dieron a cada participante un refrigerio y una cruz en madera con el lema “siembro con la cruz y me enamoro de Jesús”.
Realizó el informe el seminarista Jonathan Andrey Angel Delgado