Carta a los párrocos de la diócesis de Facatativá con motivo de la campaña de la Comunicación Cristiana de Bienes del 2024
La cuaresma avanza velozmente. Hace ya algunas semanas ustedes recibieron las piezas gráficas en formato digital para promover la campaña de la comunicación cristiana de bienes de este año. Me asalta la preocupación de que eventualmente en algunas parroquias no se hayan impreso los respectivos materiales y que, por lo tanto, la campaña de la comunicación cristiana de bienes no esté siendo promovida con suficiente intensidad y visibilidad.
En la última reunión del EDAP se ventiló esta situación y se planteó una sugerencia que acogí con gusto. Si por una u otra razón, no se ha venido realizando la campaña desde el inicio de la cuaresma, se podría suplir, al menos en parte, con una segunda colecta que se realizaría al final de las misas del cuarto domingo de cuaresma, domingo de la alegría en el itinerario cuaresmal hacia la pascua. En este caso, se hará la respectiva motivación en el tercer domingo de cuaresma, para lo cual elaboraré un mensaje breve que podrá ser leído en ese tercer domingo.
La cuaresma como camino hacia la Pascua ha de ir no solo preparando, sino en cierto sentido anticipando la alegría de la vida cristiana que tiene una de sus mayores expresiones en la vivencia de la caridad: decía el mismo Señor: “Hay más alegría en dar que en recibir”. La libertad de la cual habla el Papa en su mensaje para la cuaresma de este año, es una libertad para el amor; el éxodo cuaresmal significa liberación de los apegos y del egoísmo para darnos a imagen del amor de Dios; la oración intensificada durante este tiempo permite que el llamado constante de Dios a vivir en el amor resuene permanentemente en nuestros corazones.
Continuemos aprovechando este tiempo de gracia y valgámonos de la pedagogía cuaresmal para celebrar la pascua con alegría y con frutos abundantes de renovada vida cristiana. Démosle un nuevo impulso a esta campaña que nos permite vivir la conversión en una de sus expresiones más contundentes: el compartir generoso de cuanto somos y tenemos en favor de los más necesitados. Nosotros mismos como ministros ordenados experimentemos de modo personal la dinámica del ayuno y el compartir.
¡Feliz culminación del camino cuaresmal hacia la Pascua de este año!
+Pedro Manuel Salamanca Mantilla
Obispo Facatativá